¿Cuáles son las tendencias en iluminación de habitaciones para 2023?

4 Minutos de lectura

Es difícil crear un interior a la moda y elegante sin la iluminación adecuada

Su elección determina el carácter de la habitación y puede cambiar por completo su aspecto. Lámparas colgantes, candelabros, plafones o apliques de pared los hay de todos los estilos, formas y colores. ¿Cómo no perderse en la amplia gama de productos que ofrecen numerosos fabricantes y cómo elegir una iluminación a la moda y con estilo para baños, cocinas y otras habitaciones?

Echa un vistazo a las tendencias en iluminación de habitaciones para 2023 y elige los modelos que mejor iluminarán los interiores de tu hogar.

Tendencias de iluminación en 2023: ¿por qué es tan importante el diseño?

Sin las lámparas adecuadas, ningún interior puede brillar con todo su esplendor. Por lo tanto, para que luzca hermoso no sólo en un día soleado, sino también al anochecer, vale la pena prestar especial atención a la elección de la iluminación.

La iluminación tiene tanto una función práctica (facilitar las actividades cotidianas, como decorativa) resaltar los puntos fuertes de la estancia. Que sea cenital o puntual determina, entre otras cosas, su carácter y su carácter acogedor. En el mercado encontrarás los tipos de lámparas más populares en muchos estilos, formas y colores:

  • Lámparas colgantes.
  • Plafones.
  • Lámparas de pared.

Aunque no siempre merece la pena ceder a las modas y tendencias (que suelen pasar rápidamente), no hay lugar para el compromiso o las elecciones al azar cuando se trata de decorar y amueblar tu casa o piso.

Los mejores diseñadores y decoradores hacen todo lo posible para que nuestros interiores luzcan bonitos y con estilo, lo que también repercute en nuestra comodidad.

A pesar de las apariencias, el diseño es muy importante y tiene un impacto real en nuestra vida cotidiana.

La coherencia del diseño, la atención al detalle y un cierto encanto del cuarto de baño, la cocina u otras habitaciones no sólo lo notarán los expertos en decoración. Y la iluminación adecuada ayudará a conseguirlo.

Explora las tendencias en esta categoría para 2023 y encuentra las soluciones que mejor se adapten a tu hogar.


¿Cuáles son los estilos de lámparas más de moda en 2023?

Este 2023, el popular estilo loft estará continuamente en lo más alto. En la categoría de iluminación, se caracteriza principalmente por:

  • Mucho metal,
  • Bombillas de cristal ahumado,
  • Pantallas funcionales con un toque industrial.

Abarca lámparas y accesorios que combinan bien con el mobiliario escaso y metropolitano.

Cabe destacar que el estilo minimalista y los modelos de lámparas más clásicos, que eligen con ambición los amantes de las decoraciones vintage, tampoco pasan de moda.

Cada vez se opta más por los artículos de segunda mano:

  • Artículos de segunda mano, lo cual es estupendo desde el punto de vista ecológico,
  • Antigüedades,
  • Lámparas con efecto envejecido, por ejemplo, ligeramente oxidadas o patinadas.

¿Cuáles son los estilos de lámparas más de moda en 2023?


Iluminación de estilo industrial

Los interiores tipo loft e industriales siguen siendo uno de los esquemas de diseño más populares. En este estilo, la iluminación desempeña un papel especialmente importante (al mismo nivel que el color o el mobiliario), dando forma al espacio.

Las lámparas con un carácter crudo y metálico funcionan bien en habitaciones acabadas con ladrillo, hormigón o madera. Especialmente las lámparas de pie, que están experimentando un auténtico renacimiento este 2023.

La iluminación de estilo industrial es una opción buena y de moda para estancias grandes, como espacios comerciales amplios, así como para pisos acogedores de dimensiones reducidas. Aporta confort al interior y tiene una importante función decorativa.


Iluminación minimalista

Las tendencias de iluminación en 2023 están dominadas por formas simples.

Cada vez nos alejamos más de la extravagancia, la rica ornamentación y las formas complejas y nos decantamos por el minimalismo.

Sin embargo, ¡el diseño sobrio no es sinónimo de aburrimiento! En el mercado encontrarás lámparas con diseños sencillos, pero muy interesantes e intrigantes, como en forma de carámbano u originales racimos de tubos colgantes.

Aunque la austeridad y el ascetismo son sus rasgos distintivos, cuando se combinan adecuadamente con el diseño interior, resultan innovadoras y elegantes.

Merece la pena apostar por el probado principio (menos, es más), pero redefinirlo en línea con las tendencias 2023, prestando atención a modelos interesantes, llamativos que aporten elegancia y picardía al interior.

Iluminación minimalista


¿Cómo elegir lámparas de moda este 2023? los materiales más deseables

Al igual que en la temporada anterior, el cristal vuelve a imponerse en las tendencias de diseño actuales, con el que cada vez nos gusta más decorar tanto los espacios domésticos como los de negocios.

En esta tendencia influyen sin duda los avances tecnológicos. Los modernos métodos de producción permiten crear lámparas de cristal personalizadas y magníficas, fáciles de adaptar a los diferentes estilos de interiorismo.

En cuanto a la forma, la sencillez y la modernidad antes mencionadas no desaparecen.


Materiales de construcción: reina el cristal

El cristal es actualmente la materia prima de moda, y una de las tendencias más frescas es la del cristal tintado. Disponible en muchas variantes, por ejemplo, transparente, en tonos ámbar o gris, destaca por su interesante y singular efecto de difusión de la luz. Confiere al interior un ambiente acogedor e íntimo gracias a la tenue luz con la que envuelve el espacio.

Según el estilo de acabado de tu casa o piso, también puedes elegir lámparas de cristal lechoso. Queda muy bien con dorado, plateado o negro, sobre todo en interiores de carácter art déco o japonés (combinando el estilo escandinavo con soluciones de interior de Japón).


Formas de lámparas y candelabros: sencillas y modernas

Las tendencias de iluminación este 2023 hacen especial hincapié en las formas sencillas. Y aunque las lámparas de estilo glamuroso o las formas y curvas extravagantes no han dejado de ser populares, reinarán los sólidos modernos y los diseños geométricos que muestran la belleza de las soluciones futuristas. Así pues, puede decirse que este año trae no sólo una continuación, sino una expansión de las tendencias imperantes, resaltando al máximo sus intenciones de diseño.


Colores de iluminación para baños y toda la casa: ¿Qué colores dominarán en 2023?

Entre los colores más de moda en 2023 se encuentran:

  • Blanco.
  • Beige.
  • Marrón.
  • Negro.
  • Pasteles suaves.
  • Colores tierra.

Todos ellos han dominado las pasarelas de los desfiles de moda y luego han penetrado a la perfección en las tendencias de interior, incluida la categoría de iluminación.

Están en perfecta armonía con materiales naturales y materias primas como la madera, el ratán y el lino, y cuando se combinan adecuadamente con muebles y textiles para el hogar, crean un efecto de calidez envolvente y tranquilidad, creando un interior perfecto para relajarse después de un día de retos.

Una tendencia secundaria, pero distinta, son también las lámparas con tonos que combinan con el color de las paredes o con detalles que se corresponden con ellas.


¿Cómo elegir lámparas de moda para habitaciones específicas?

Lámparas de moda para el salón

El salón es la habitación donde pasamos la mayor parte del tiempo, a menudo con nuestros seres queridos.

Su función principal es relajarte y socializar, por lo que su carácter agradable y confortable es tan importante.

La iluminación influye mucho en ello, y en 2023 las opciones más de moda para el salón serán las lámparas de color beige y negro intenso.

Ambos colores son fáciles de yuxtaponer con diferentes estilos de diseño de interiores, y también tienen la gran ventaja de ser atemporales: no necesitan cambiarse muy a menudo.


Iluminación de baños y cocinas

Para estar a la última, elige lámparas de cristal o cerámica. Los estilos minimalista, retro o vintage son opciones estupendas. Lo más importante, aparte del aspecto visual, es que aporten al interior la calidez y la luz brillante necesarias.


Iluminación de moda para el dormitorio

Si quieres amueblar tu dormitorio con una iluminación de tendencia, elige, por ejemplo, lámparas con pantallas colgantes, acabadas en materiales naturales como lino, algodón o papel.

Conviene recordar que, al igual que ocurre con otras decisiones de diseño (elección de muebles, accesorios o textiles), a la hora de comprar iluminación, además de la moda y las tendencias actuales, debes guiarte sobre todo por tu propio gusto, comodidad y coherencia con el estilo de la decoración de tu casa. Sólo así la luz más bella llenará el hogar.

4.9/5 - (52 votos)

Artículos relacionados

Tejas de barro: Historia y evolución de un material clásico

Innovaciones modernas en tejas de barro Las tejas de barro...

¿Listo para dormir como nunca antes?

Encuentra tu refugio perfecto: secretos para un descanso pleno 5...

Descubre el mundo de las puertas acorazadas

Elegancia, resistencia y tranquilidad para tu hogar En el apasionante...

Eterna magia: descubriendo el encanto de las bodas en Barcelona

Explorando el encanto inagotable de las bodas en Barcelona Barcelona,...

¿Qué es una calderería industrial?

Definición y funciones de la calderería industrial La fabricación en...

Manchas faciales y melasma: el arte de recuperar la luminosidad de tu piel

Transformando tu piel: eliminación de manchas faciales y melasma La...
REVISTA PYME
REVISTA PYME
Revista PYME, ofrece información sobre temas de interés para las PYME y los empresarios, como la gestión, la tecnología, la comercialización, las subvenciones y el debate sobre la transformación digital necesaria. La revista PYME es una auténtica referencia para todas las pymes y autónomos que buscan información sobre economía empresarial. Cada mes, en ediciones impresas y digitales, ofrecen una guía completa de todas las áreas que las empresas necesitan gestionar. Los editores también conceden gran importancia al salto digital y, por lo tanto, proporcionan información precisa y directa sobre las numerosas acciones para seguir mejorando.