¿Cuáles son los principales pasos para comprar una primera vivienda?

3 Minutos de lectura

La compra de la primera vivienda es un paso importante en la vida. Al convertirte en propietario heredarás nuevas responsabilidades

Para ayudarte a prepararte, hemos recurrido a JAVHOUSE expertos en la venta de pisos en Hispanoamérica, Chamartín, nos ofrece este artículo los principales pasos que debes dar para adquirir tu primera vivienda.


Realiza el presupuesto

Antes de empezar a buscar propiedades, es necesario realizar una idea de tu situación financiera. Es importante establecerlo con la mayor precisión posible todos los ingresos y gastos. Además, ser lo más honesto posible y no incluir en el cálculo ningún ingreso ficticio, por ejemplo: herencia, lotería, aumento de sueldo, etc.

A continuación, se restan los gastos de tus ingresos. ¿Termina por ser una cantidad negativa? Dado que una casa unifamiliar es más cara que un piso, es posible que no estés preparado para comprarlo. En este caso, intenta reducir los gastos o pagar las deudas, si proceden.

Si, por el contrario, el total de la cantidad es positivo, probablemente puedes seguir avanzando.


Calcula la capacidad de endeudamiento

La capacidad de endeudamiento es la cantidad máxima que puedes pedir prestada para la compra de una vivienda. Los acreedores suelen utilizar dos reglas para determinarlo: el índice de amortización de deuda bruta y el índice de amortización de la deuda total.

El índice de amortización de deuda bruta se utiliza para determinar el porcentaje de las deudas y préstamos totales en relación con los ingresos anuales. Este importe, no debe superar cierto porcentaje para el caso de un préstamo asegurado, incluyendo los intereses de la hipoteca, préstamo para coches y tarjetas de crédito.

Además de estas dos ratios, se tiene que determinar el importe del pago inicial. Debe ser al menos el 10% del valor de la vivienda que deseas.

Para los que compran una vivienda por primera vez, esta cantidad no siempre es fácil de conseguir, por supuesto, puedes recurrir a tus ahorros personales.

Calcula la capacidad de endeudamiento

Calcula los costes adicionales

La compra de tu casa ideal conlleva a tener sus propios costes. Además de los gastos de inspección y tasación, tienes que pagar los gastos de notaría, los ajustes fiscales, los gastos de mudanza y el famoso impuesto de transmisiones patrimoniales. Para evitar sorpresas desagradables, es esencial planificar una cantidad para cada uno de estos gastos.


Consigue la preaprobación de una hipoteca

Hay un último paso importante que hacer antes de empezar a buscar propiedades: la preaprobación de la hipoteca. Al obtener la preaprobación de una hipoteca, tienes una mejor idea de cuánto puedes pedir prestado realmente.

Tienes más credibilidad ante los posibles vendedores y te puedes orientar mejor la búsqueda del inmueble.


Encuentra la vivienda

¿Deseas vivir en una zona de moda o en las afueras? ¿Casa unifamiliar, un dúplex o un piso? ¿Nueva propiedad? Realiza una lista de criterios para elegir tu futura vivienda. Ten en cuenta tu presupuesto y tu capacidad de endeudamiento, considera también que puedes tener que hacer algunos sacrificios para conseguir la casa que tanto se ha soñado.

Siempre recomendamos, buscar ayuda profesional.

Consigue la hipoteca

Es el momento de solicitar la hipoteca, la puedes solicitar mediante una entidad financiera o un agente hipotecario.

Trabajar con un agente hipotecario es la mejor idea, especialmente para los que compran por primera vez. Este experto en hipotecas te guiará por los distintos pasos. Te ayudará a calcular la capacidad de endeudamiento y a preparar correctamente tu expediente. Lo más importante es que negociará la mejor tarifa y las mejores condiciones, teniendo en cuenta tu situación actual.

¿Tasa fija o variable? ¿El período de amortización de 15, 20 o 30 años? Es necesario responder a varias preguntas, en función del nivel de riesgo y tu presupuesto.

Sea cual sea tu decisión, es importante recordar llevar a la cita los documentos necesarios como: tu identificación, nóminas, contrato de trabajo, extractos bancarios, etc. Si tu expediente está completo, deberías recibir una respuesta en un plazo de 7 días laborables.


Visita al notario

¿Tu expediente ha sido aceptado por el banco? Enhorabuena. Ahora es el momento de concertar una cita con el notario. Por lo general, se requieren dos visitas.

La primera visita te permitirá firmar la escritura de préstamo con el notario. Entonces se esperan de tres a diez días laborables antes de volver a ver al notario.

En esta segunda reunión, firmarás la escritura de compraventa en presencia de los vendedores y del asesor jurídico.


Mudarte y disfruta de tu nuevo hogar

Por fin ha llegado el gran día. Es el momento de tomar posesión de tu nueva vivienda. Ten presente de cambiar tu domicilio en las distintas instituciones gubernamentales y a tus proveedores de servicios.

Cuando todo esté hecho, por fin será el momento de disfrutar de tu nueva propiedad.


¿Qué hay que recordar?

Antes de visitar los inmuebles, es impredecible calcular tu presupuesto y tu capacidad de endeudamiento para evitar sorpresas desagradables.

Si, por el contrario, el total de la cantidad es positivo, probablemente puedes seguir avanzando

Un asesor financiero es tu mejor aliado para obtener un préstamo hipotecario, incluso si la compra está prevista para unos meses.

Gracias por valorar este artículo.

Artículos relacionados

Tejas de barro: Historia y evolución de un material clásico

Innovaciones modernas en tejas de barro Las tejas de barro...

¿Listo para dormir como nunca antes?

Encuentra tu refugio perfecto: secretos para un descanso pleno 5...

Descubre el mundo de las puertas acorazadas

Elegancia, resistencia y tranquilidad para tu hogar En el apasionante...

Eterna magia: descubriendo el encanto de las bodas en Barcelona

Explorando el encanto inagotable de las bodas en Barcelona Barcelona,...

¿Qué es una calderería industrial?

Definición y funciones de la calderería industrial La fabricación en...

Manchas faciales y melasma: el arte de recuperar la luminosidad de tu piel

Transformando tu piel: eliminación de manchas faciales y melasma La...
REVISTA PYME
REVISTA PYME
Revista PYME, ofrece información sobre temas de interés para las PYME y los empresarios, como la gestión, la tecnología, la comercialización, las subvenciones y el debate sobre la transformación digital necesaria. La revista PYME es una auténtica referencia para todas las pymes y autónomos que buscan información sobre economía empresarial. Cada mes, en ediciones impresas y digitales, ofrecen una guía completa de todas las áreas que las empresas necesitan gestionar. Los editores también conceden gran importancia al salto digital y, por lo tanto, proporcionan información precisa y directa sobre las numerosas acciones para seguir mejorando.