Predicciones sobre las tendencias del marketing de contenidos para este 2023

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Tendencias en marketing

Echa un vistazo a las tendencias que los profesionales del marketing deben tener en cuenta para seguir siendo relevantes en 2023.

A medida que nos adentramos en el nuevo año, hay un verdadero entusiasmo en las empresas: es hora de sentarte y comenzar a pensar en tu estrategia de contenido. Pero antes de que pienses que la planificación de contenidos digitales basada en tendencias sólo es relevante para quienes dirigen empresas en la industria de la economía creativa, permítenos recordarte que no es así. No importa el sector al que pertenezcas, necesitas reivindicar tu presencia en las redes sociales.

Con las interminables actualizaciones de funciones y el comportamiento y las necesidades de los usuarios en constante cambio, las empresas tienen que mantenerse al día rápidamente. Si de verdad quieres ir por delante de la competencia y asegurarte de que tu público participa y se convierte en clientes, tienes que estar al día de lo que está de moda y de lo que no.

Por ese motivo, hemos elaborado una lista de tendencias que los profesionales del marketing deben tener en cuenta para seguir siendo relevantes en 2023.


¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos se refiere a un tipo de estrategia de marketing que se centra en crear y compartir contenido relevante y útil para atraer y retener a la audiencia.

Lo que diferencia al marketing de contenidos del marketing tradicional es que utiliza Internet como plataforma y aporta valor a la audiencia. Este tipo de contenido puede entregarse en forma de vídeos, entradas de blog, infografías, boletines y contenido generado por el usuario.

Con muchas opciones de formato cuando se trata de la creación de contenidos, ¡asegúrate de explorar cada uno de estos formatos para diversificar tu contenido!


¿Por qué debe prestar atención a las tendencias del marketing de contenidos?

Es fundamental estar al día de las últimas tendencias en marketing de contenidos, ya que cualquier negocio se ve influido por las últimas tendencias, y la utilización de contenido de tendencia puede ayudar a aumentar sus posibilidades de ser descubierto por su público objetivo.

¿Por qué debe prestar atención a las tendencias del marketing de contenidos?


¿Cuáles son las predicciones de tendencias para el marketing de contenidos para este 2023?

Al igual que todas las tendencias, las tendencias de marketing de contenidos están en constante cambio.

Mientras que algunas tendencias pueden ser efímeras, otras pueden seguir siendo populares y continuar atrayendo e involucrando a la audiencia.

A continuación, hemos recopilado las predicciones de tendencias para el marketing de contenidos que no puede permitirse ignorar:

El contenido interactivo es el futuro

Sean sinceros, ¿Cuántos de ustedes ya han mirado sus teléfonos o han pensado en otra cosa mientras leían este artículo? Bueno, eso se debe principalmente a que nuestra capacidad de atención es cada vez menor.

Un estudio reciente concluye que la capacidad de atención del ser humano se ha reducido a sólo 8 segundos. Por eso hay que esforzarse por causar una buena primera impresión y alinear la estrategia de marketing de contenidos con las necesidades de la audiencia en este mundo tan acelerado.

Porque, al fin y al cabo, el contenido es el rey, pero el contenido aburrido no lo es. Y una de las formas más probadas de obtener una alta puntuación en la atención del usuario es compartiendo contenido interactivo para que su audiencia participe activamente en lugar de simplemente darles algo para leer o ver.

Todo, desde las encuestas de Instagram hasta los concursos, puede ayudar a aumentar el compromiso y el interés en tu cuenta de redes sociales.


Los vídeos están aquí para quedarse

Si aún no lo has hecho, deberías plantearte intensificar tus estrategias de marketing en vídeo de cara al futuro.

El contenido de vídeo vertical es más grande que nunca, y seguirá conquistando Internet a medida que la gente siga acudiendo a TikTok en busca de entretenimiento y noticias.

Con Instagram empujando fuertemente Reel de la misma manera que YouTube lo hace con YouTube Shorts, es natural que las empresas asignen su mayor tajada de los presupuestos de marketing a la creación y promoción de contenido de vídeo.

Los vídeos están aquí para quedarse


El sector del comercio electrónico seguirá creciendo

Los últimos dos años han sido interesantes para el comercio electrónico y los minoristas online, ya que cada vez más personas dedican más tiempo a las compras online.

Un informe sobre el Crecimiento de los Consumidores Europeos muestra que las tasas de penetración de las compras online son más altas en Europa Occidental (83%) y Europa del Norte (79%).

Si tu empresa aún no ha creado una estrategia de comercio electrónico, nunca ha sido mejor momento para empezar. La tendencia de las compras en línea no desaparecerá en un futuro próximo.


La creación de contenidos de alta calidad será un objetivo primordial

Es cierto que compartir contenido de forma constante y frecuente puede ayudarte a posicionarte en los primeros puestos de tráfico, entre otras cosas. Pero si empiezas a priorizar la calidad sobre la cantidad, tendrás más oportunidades de destacar entre la multitud y llamar la atención, en lugar de limitarte a compartir un post más en el mar de contenidos.

Intenta compartir contenidos que no solo aporten valor a tu audiencia, sino que también estén a la altura de los estándares que tu empresa exige en términos de diseño, redacción y autenticidad.


El contenido basado en el valor importará más

Compartir contenido de valor es clave para obtener un alto retorno de la inversión, haciendo que tu empresa sea viable. Y cuando se trata de compartir este tipo de contenido, no sólo estamos hablando de compartir guías de instrucciones. Si bien los procedimientos son útiles, también puedes ofrecer una variedad de contenido atractivo que sea único y específico del nicho, para que la gente piense en tu cuenta como su fuente de referencia para actualizaciones e información relacionada con el nicho.


El marketing viral sigue teniendo su lugar

Crear contenidos virales de éxito que se difundan amplia y rápidamente entre tu público objetivo puede ser una de las formas más fáciles de ganar popularidad. Este mayor alcance permite a tu empresa entrar en nuevos mercados, a los que normalmente no se dirigiría tu estrategia de marketing tradicional.

Sin embargo, por mucho que el marketing viral en sí sea útil para tu negocio, no olvidemos que ser «viral» no es sinónimo de una estrategia de contenidos sostenible.

Si estás pensando en aplicar esta estrategia, asegúrate de adaptar la tendencia que vas a seguir para que encaje con la personalidad de tu marca, ¡y no al revés!

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