¿Cómo puede ayudar el mantenimiento informático a tu empresa?

3 Minutos de lectura

Mantenimiento informático

Hoy en día, el uso de nuevos métodos de comunicación no está exento de peligros. De hecho, las empresas tienen que gestionar cantidades cada vez mayores de datos informáticos, que deben proteger a diario.

Para evitar el riesgo de pérdida de datos, es por tanto esencial disponer de equipos de alto rendimiento y seguros, pero también de recurrir a una empresa de mantenimiento informático para empresas.


¿En qué consiste el mantenimiento informático?

El mantenimiento informático consiste en garantizar el buen funcionamiento de los equipos tecnológicos de una empresa y ofrecer soluciones adecuadas para que todo el sistema informático esté siempre operativo. Para garantizar el mantenimiento informático, la empresa de mantenimiento realizará dos tipos de mantenimiento:

Mantenimiento de software

El objetivo del mantenimiento del software es instalar, actualizar y comprobar el buen funcionamiento de los distintos programas informáticos de la empresa.

El mantenimiento del software garantizará que el hardware funcione correctamente y evitará que experimente disminuciones de rendimiento que ralenticen la actividad de la empresa. Entre los actos de mantenimiento del software, se eliminarán los archivos innecesarios que ralenticen la velocidad de ejecución de programas y aplicaciones. Las redes se vigilarán constantemente y se protegerán con software antivirus. Se instalarán nuevos programas, se actualizarán los antiguos o se eliminarán si ya no son útiles.

Mantenimiento del hardware

Su objetivo es garantizar que los equipos funcionen correctamente y evitar que se averíen. En el marco del mantenimiento del hardware, se llevará a cabo regularmente el desempolvado de los ordenadores, se comprobarán los componentes y se sustituirán si es necesario. Se comprobarán las conexiones para evitar cualquier riesgo de incendio y se aislarán los cables en este sentido.

El mantenimiento del hardware es muy importante, ya que mantiene los equipos en buen estado de funcionamiento para que el nivel de rendimiento siga siendo alto.


¿Por qué externalizar el mantenimiento informático de tu empresa?

Como acabamos de mencionar, el mantenimiento es muy importante y requiere unos conocimientos básicos que los empresarios no siempre tienen. Por eso optan por confiar el mantenimiento a una empresa de servicios informáticos.

He aquí las ventajas que pueden obtener:

  • Las empresas podrán volver a centrarse en su sector de actividad: Ya no tendrás que preocuparte de los equipos informáticos ni de su gestión. Por ejemplo, para la configuración de las impresoras, la empresa de mantenimiento se encargará de ello y también se puede establecer un control remoto.
  • Las empresas ahorrarán dinero gracias a un mantenimiento regular de los programas y ordenadores que reducirá los riesgos de averías y de inactividad temporal de la actividad.
  • Los datos serán objeto de copias de seguridad periódicas.
  • El mantenimiento se adaptará a las necesidades de cada empresa.
  • Las empresas se beneficiarán del apoyo logístico de una empresa de técnicos cualificados capaces de intervenir rápidamente in situ o a distancia.
  • Las empresas de mantenimiento informático permitirán asegurar los equipos informáticos, los datos, los programas y los archivos.

Un técnico de mantenimiento informático también ayudará en la instalación de nuevo hardware in situ.

¿Por qué externalizar el mantenimiento informático de tu empresa?

¿Cuál es el papel de una empresa de mantenimiento informático en tu empresa?

Su función consiste en visitar a las empresas para encargarse de diversos aspectos de la gestión informática de las empresas o intervenir en caso de problema. Su papel es optimizar la infraestructura informática de la empresa para mejorar su disponibilidad. El técnico de mantenimiento informático te ayuda a aumentar la eficacia de tu empresa respetando tu presupuesto y tus limitaciones.


Las distintas tareas del técnico de mantenimiento informático

  • Realizar la instalación y configuración de los elementos hardware del sistema informático (puesto de trabajo, servidor, impresora, etc.)
  • Realizar el mantenimiento informático preventivo y correctivo.
  • Formar a los empleados en el uso de los equipos informáticos.
  • Optimizar el sistema informático del cliente en función del uso y las necesidades de la empresa.
  • Mejorar la seguridad informática de las empresas.
  • Garantizar la protección de datos.
  • Sugerir formas de mejorar el sistema informático.

El técnico de mantenimiento informático: un experto polivalente

El técnico de mantenimiento informático es el contacto dedicado que garantiza la comunicación entre la empresa y los clientes. Su trabajo es muy polivalente, ya que incluye un gran número de tareas y misiones diferentes.

El técnico de mantenimiento informático es ante todo un experto, un especialista en la gestión informática de las empresas. Domina los distintos aspectos de la informática en las empresas, tanto en lo que se refiere a la optimización de la infraestructura como a la seguridad.

El técnico de mantenimiento informático tiene espíritu analítico y una gran capacidad de reacción, lo que le permite hacer frente a los problemas y averías encontrados.


Disponer de un sistema informático de alto rendimiento

El técnico de mantenimiento informático interviene regularmente en las empresas para prevenir posibles averías o disfunciones. Su papel consiste sobre todo en garantizar la disponibilidad y la eficacia del sistema informático para contribuir a la competitividad de la empresa de su cliente. Un sistema informático fiable y seguro es una herramienta esencial para la actividad de su empresa. Es más eficaz realizar un mantenimiento preventivo que enfrentarse a un problema o a un pirateo informático que ralentice o bloquee su actividad. Recurrir a un técnico de mantenimiento informático le permite evitar las consecuencias jurídicas y financieras de un incidente informático o un ciberataque.


Reaccionar rápidamente en caso de incidente informático

Ninguna empresa está a salvo de una avería informática, un fallo o un pirateo. En caso de problema, es imperativo reaccionar lo antes posible. La resolución de ciertos problemas informáticos requiere competencias especializadas para ser tratada con rapidez y eficacia. Es aconsejable contratar los servicios de una empresa de mantenimiento informático para estar seguro de ser reparado lo antes posible y evitar que su rendimiento se vea afectado.

El técnico puede ser contactado por teléfono o acudir directamente a las oficinas en función del alcance de la avería. Es impensable confiar el mantenimiento de tu sistema informático a un empleado que no tenga los conocimientos necesarios, de lo contrario el problema se agravará.

4.9/5 - (62 votos)

Artículos relacionados

Descubre el mundo de las puertas acorazadas

Elegancia, resistencia y tranquilidad para tu hogar En el apasionante...

Eterna magia: descubriendo el encanto de las bodas en Barcelona

Explorando el encanto inagotable de las bodas en Barcelona Barcelona,...

¿Qué es una calderería industrial?

Definición y funciones de la calderería industrial La fabricación en...

Manchas faciales y melasma: el arte de recuperar la luminosidad de tu piel

Transformando tu piel: eliminación de manchas faciales y melasma La...

Beneficios de elegir una empresa de limpieza para tu oficina

Optimiza la limpieza de tu oficina con la asistencia...
REVISTA PYME
REVISTA PYME
Revista PYME, ofrece información sobre temas de interés para las PYME y los empresarios, como la gestión, la tecnología, la comercialización, las subvenciones y el debate sobre la transformación digital necesaria. La revista PYME es una auténtica referencia para todas las pymes y autónomos que buscan información sobre economía empresarial. Cada mes, en ediciones impresas y digitales, ofrecen una guía completa de todas las áreas que las empresas necesitan gestionar. Los editores también conceden gran importancia al salto digital y, por lo tanto, proporcionan información precisa y directa sobre las numerosas acciones para seguir mejorando.