La decoración parisina no deja de seducir e incluso se exporta más allá de lo fundamental
Parece cautivar por su chic atemporal, su aspecto acogedor y de diseño, ha sabido evolucionar y reinventarse con el paso del tiempo. Si este estilo forma parte de las tendencias decorativas actuales y sigue encantando nuestros interiores desde el siglo XIX, ¿Cómo explicar que siga encarnando la quintaesencia misma del chic?
¿Cuáles son los orígenes de este estilo decorativo?
Los orígenes de la decoración parisina nos ayudan a comprender por qué este estilo simboliza por sí solo el chic francés.
Se remontan al siglo XIX, cuando Napoleón recurrió al célebre Barón Haussmann para transformar la ciudad de París. Esta iniciativa de modernización cambió radicalmente la arquitectura de la capital. Así empezaron a surgir los pisos de estilo Haussmann.
Se caracterizaban por una amplia entrada que distribuía las habitaciones en hilera, amplios espacios con grandes ventanales y molduras decorativas de escayola en los techos. Estos interiores suelen tener un majestuoso suelo de parqué en espiga y una elegante chimenea de mármol.
Este estilo arquitectónico, iniciado por Haussmann, ha influido enormemente en el estilo parisino tal y como lo conocemos hoy.
En el siglo XIX, estos pisos estaban ocupados por la élite francesa, que no dudaba en decorar sus habitaciones de forma fastuosa. Muebles elegantes, dorados, grandes cortinas opacas, bustos y espejos bellamente decorados se repartían por todo el piso. El lujo ocupaba un lugar importante en los interiores haussmannianos.
¿Cómo es el estilo parisino?
Hoy en día, el estilo parisino ha dado paso a una renovación total, pero manteniendo su espíritu chic. Si tuviéramos que resumir la decoración parisina, diríamos que es una mezcla de lo antiguo y lo moderno.
Los interiores están llenos de detalles y objetos decorativos, un poco como en el siglo XIX. Esta vez, se pueden encontrar sillones barrocos, así como muebles italianos contemporáneos de los diseñadores más famosos. Los salones están decorados con imponentes librerías, esculturas originales y sofás de diseño. En cuanto a las paredes, son el centro de atención.
Multitud de elementos decorativos murales, como cuadros contemporáneos, hermosos espejos de época y papel pintado, contribuyen a crear un interiorismo contemporáneo y chic.
También nos gustan las lámparas de araña que resaltan las molduras del techo y las modernas alfombras que realzan el parqué en espiga. Esta mezcla de épocas es la garantía del éxito de este estilo decorativo que sigue siendo innegablemente chic. Todos los muebles y objetos decorativos se han elegido con esmero. Hay una verdadera atención al detalle. El interior también está diseñado para ser funcional. Hay mucho espacio de almacenamiento y una distribución general bien organizada. La decoración parisina se adapta así a las limitaciones de nuestro tiempo.
¿Por qué nos gusta la decoración parisina?
Tomando su historia de la alta sociedad parisina, el estilo haussmaniano es apreciado porque evoca un ambiente chic, pero también un estilo contemporáneo y de tendencia.
Los interiores parisinos se han ido refinando con el tiempo para ofrecer espacios cálidos amueblados con muebles elegantes y otras creaciones de diseño más contemporáneo. También se favorecen los colores suaves y los tonos neutros para aportar luz y claridad a las estancias. Si adoptas este estilo en tu hogar, causarás sensación entre tus invitados.
Es una decoración que hace soñar, que sugiere las grandes mansiones privadas de la época al tiempo que evoca un mundo muy moderno y actual. Si el estilo parisino es tan popular en nuestros hogares, es innegablemente porque aporta un bonito caché a un espacio vital y porque nos encanta esta mezcla y combinación entre épocas. Añade al lugar una experiencia, una historia y forma parte de una tradición que, sin embargo, ha sabido evolucionar y modernizarse.
Este éxito también se explica por la moda de recuperar y rehabilitar muebles antiguos. De hecho, los mercadillos, anticuarios y rastros están más de moda que nunca, ya que permiten encontrar muebles y accesorios de decoración que no se encuentran en otros lugares.
La decoración parisina se inspira plenamente en esta tendencia, ¡combinando estos muebles y estos objetos con elementos más modernos!
Decoración de estilo parisino: ¿realmente la quintaesencia de lo chic?
Por su origen y su estilo, la decoración parisina se presenta como la quintaesencia del chic y la elegancia.
Sus materiales, sus colores, sus líneas o incluso su mezcla de estilos le permiten destacar. La decoración parisina se ha convertido en el «estilo francés» por excelencia, representando a la perfección el chic y la elegancia.
Tal es su éxito que este look ya no está reservado a la alta sociedad parisina, sino que se ha extendido por toda Francia e incluso por el extranjero. Y a ti, ¿Qué te evoca la decoración parisina?