Home Estilo de vida La importancia del servicio doméstico para las personas mayores

La importancia del servicio doméstico para las personas mayores

0
La importancia del servicio doméstico para las personas mayores
3 Minutos de lectura

Ayuda a domicilio para personas mayores

La asistencia domiciliaria es hoy más que nunca la solución más popular para que las personas mayores y dependientes puedan envejecer en casa en las mejores condiciones posibles.

Es una idea que suele gustar a las personas mayores cuando la pérdida de autonomía lo hace necesario y cuando ciertas adaptaciones del hogar lo hacen posible.

Sin embargo, para un ser querido o progenitor que está en casa, es esencial acompañarlo adecuadamente con los servicios personales que mejor se adapten a sus necesidades.


¿Por que recurrir a un servicio de cuidado de mayores?

Es un reflejo natural estar lo más cerca posible de nuestras personas mayores que van envejeciendo o son cada vez menos independientes para garantizar una mejor calidad de vida.

Sin embargo, cuando la pérdida de autonomía es cada vez más evidente, suele ser preferible dejarla en manos de profesionales cualificados.

En este sentido, los servicios domésticos son personas preparadas y formadas para acompañar adecuadamente a personas mayores en todas aquellas tareas cotidianas que ya no pueden realizar solos. Sus intervenciones incluyen un conjunto completo de servicios a domicilio que se ofrece a cada familia, con la promesa de un apoyo y seguimiento de calidad, adaptado a las necesidades de cada persona.

Recurriendo a los servicios de un asistente de atención domiciliaria, puede responder fácilmente a la necesidad urgente de asistir a una persona mayor que está perdiendo su independencia.

Para tu familia, es la solución ideal para mantener tu tranquilidad cuando no vives al lado de la persona y para ahorrar tiempo cuando vivís juntos (puedes, por ejemplo, confiar las tareas domésticas a una empleada doméstica para tener más tiempo para tus aficiones).

Esta opción también es una buena forma de retrasar la marcha de una persona mayor que quiere vivir contigo en vez de una residencia de personas mayores.

Para las personas mayores, es el mejor recurso para ayudarles a combatir el aislamiento y mantener una buena salud. De hecho, con la presencia de empleada doméstica a su lado, los mayores pueden preservarse más fácilmente de las tareas pesadas y mantener un auténtico vínculo social.

Hay varias formas de encontrar la ayuda para tu ser querido. Sin embargo, cada método tiene sus ventajas y limitaciones:

En primer lugar, puedes recurrir a una empresa o agencia especializada en servicio doméstico para la búsqueda de ese profesional especializado en cuidado de personas mayores, discapacitadas, dependientes o que están perdiendo su independencia.

Estas agencias suelen tener una red de empelados de servicios dispuestos a acompañar a tus seres queridos como ayudantes a domicilio formados y experimentados. Así, podrán poner a tu disposición el personal cualificado para satisfacer tus expectativas.

En este caso, la empresa se encarga de gestionar a sus empleados para elegir el adecuado a tus necesidades.


Ayuda a domicilio: se tienen en cuenta los servicios de apoyo

La misión de la ayuda a domicilio para personas mayores incluye un conjunto de servicios destinados a ayudar y estimular el deseo de pasar más tiempo en casa.

Este profesional interviene de todas las formas posibles para hacer su vida mucho más sencilla y agradable, en particular ayudándoles en las tareas y movimientos que generalmente se complican con la edad.

Ayudar a las personas a vivir de forma independiente

El profesional se encarga de que la persona mayor permanezca en su domicilio ayudándole a mantenerse independiente y proporcionándole todos los cuidados necesarios. Esta atención incluye:

  • Levantarse de la cama (un despertar matutino suave y despejado para la persona que está perdiendo su independencia)
  • Ayuda para el lavado
  • Ayuda para vestirse
  • Cuidados cosméticos (maquillaje, esmalte de uñas, etc.)
  • Moverse fuera de casa
  • Ayuda a la hora de acostarse (desvestirse, cambiarse de ropa, higiene dental, ponerse cómodo en la cama)
  • Cuidado nocturno
  • Hospitalización en casa (lavado, cambio de ropa protectora, desplazamiento, toma de alimentos y medicación)

Estos cuidados se prestan sin limitaciones y de acuerdo con el nivel de pérdida de autonomía de cada persona.


Gestión de las comidas

Una empleada de hogar se encarga de asistir a cualquier persona que ya no pueda hacer sus propias compras o cocinar sus comidas.

Llevan a cabo estas tareas y al mismo tiempo se aseguran de que su ser querido pueda seguir una dieta saludable y mantener una alimentación equilibrada.

Además, si la persona no puede comer sola, el cuidador está ahí para ayudarla. A veces este servicio es tan sencillo como llevar la comida y ayudarles a comer.


Ayuda a domicilio para la casa

Las agencias de servicio doméstico también puede incluir servicios de limpieza regulares u ocasionales. Esto garantiza que todo el mantenimiento general del espacio vital (limpieza de los suelos, orden del hogar, clasificación de los residuos, etc.) así como de la ropa de casa y de la ropa de su ser querido este impecable.


Asistencia administrativa

Además de la limpieza, el servicio de asistencia también cubre todas las tareas administrativas que ya tus personas mayores no pueden realizar solos.

Con un completo servicio de asistencia administrativa, las empleadas domésticas se encargan de concertar las citas y de controlar la agenda de tu familiar. También se encargan de la gestión de su correo, de los documentos (clasificación y archivo) y de las tareas administrativas importantes, como las solicitudes o renovaciones de DNI, por ejemplo.


Apoyo fuera del hogar

El acompañamiento de las personas mayores también implica su seguridad fuera del hogar. Si no tienes suficiente libertad para acompañar a tu familiar en sus actividades, ten en cuenta que los servicios de ayuda a domicilio también incluyen estos servicios. Estarán encantados de acompañar a tus seres queridos en sus desplazamientos diarios u ocasionales. Puedes contar con su ayuda para las salidas regulares: al mercado, al parque, teatro, museo, cine, las visitas a familiares o amigos, etc.

4.9/5 - (51 votos)
Previous article¿Cuáles son los principales pasos para comprar una primera vivienda?
Next article¿Cómo elegir un sistema fotovoltaico para tu vivienda?
Revista PYME, ofrece información sobre temas de interés para las PYME y los empresarios, como la gestión, la tecnología, la comercialización, las subvenciones y el debate sobre la transformación digital necesaria. La revista PYME es una auténtica referencia para todas las pymes y autónomos que buscan información sobre economía empresarial. Cada mes, en ediciones impresas y digitales, ofrecen una guía completa de todas las áreas que las empresas necesitan gestionar. Los editores también conceden gran importancia al salto digital y, por lo tanto, proporcionan información precisa y directa sobre las numerosas acciones para seguir mejorando.
Salir de la versión móvil