Ayuno intermitente: ¿Cómo hacerlo y cuánto tiempo?

4 Minutos de lectura

¿El ayuno en realidad funciona?

En moda, el ayuno intermitente o «ayuno» consiste en alternar periodos de ayuno y periodos de alimentación normal. Para limpiar el cuerpo, perder peso, etc. Por ejemplo, puedes no comer durante 16 horas (método 16/8) saltándote la cena o el desayuno.

El ayuno estricto, que consiste en no comer voluntariamente durante un determinado número de días y beber sólo agua, caldos e infusiones, no es fácil de aplicar, debe ser supervisado médicamente y durante un largo periodo de tiempo provoca carencias.

Para disfrutar de los beneficios de bienestar y desintoxicación del ayuno de forma fácil y sin riesgos: el ayuno parcial o intermitente puede ser la solución. Los aficionados saben que también es una forma rápida de perder peso a corto plazo, especialmente grasa corporal. Es lo bastante flexible para adaptarse a los hábitos y estilos de vida individuales.

Un estudio realizado informó de que una dieta baja en calorías durante un breve periodo de tiempo favorecía la regeneración del sistema inmunitario. Sólo tienes que ir poco a poco, para conectar con tus sentimientos, para ver lo que es más fácil de hacer sin la cena o el desayuno.


¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente es una forma de alimentarse que consiste en alternar periodos de ayuno (privación de alimentos) con periodos de alimentación normal.

El ayuno se realiza durante un determinado número de horas (o días, según el protocolo) para que el organismo descanse. «Por ejemplo, el ayuno intermitente consiste en no comer nada durante 16 horas, entonces te saltas la cena o el desayuno». Algunas personas también deciden no comer durante todo un día, el lunes, por ejemplo. Cuidado, durante todo el periodo de ayuno si no está permitido comer, hay que seguir hidratándose con agua, té, infusiones, incluso «café, pero sin azúcar».


¿Qué es el ayuno intermitente 16/8?

Es sencillo, el ayuno intermitente 16/8 consiste en comer durante 8 horas y abstenerse durante las 16 horas restantes (16+8=24 horas). Por ejemplo:

Sáltate el desayuno por la mañana, almuerza a las 12:00 y termina de cenar a las 20:00 o sáltate la cena, haz una primera comida por la mañana a las 8:00 y una segunda cuando quieras hasta las 16:00h. Y no hay límite de tiempo para ello. Pero cuidado: las comidas antes y después del ayuno no deben ser gigantescas y deben formar parte de una dieta sana y equilibrada.

¿Qué es el ayuno intermitente 16/8?


¿Cómo se hace el ayuno intermitente?

El ayuno parcial o intermitente es un ayuno flexible. Hay diferentes maneras de hacerlo, la idea es que cada uno encuentre el método que más le convenga escuchando su cuerpo y sus sensaciones.

«Empezamos desplazando la hora del desayuno cada vez más tarde para acabar eliminándolo una o dos veces por semana».

  • 2 comidas al día: En cuanto al ayuno intermitente, aseguramos que «es el más fácil de instaurar porque se puede hacer todos los días y no hay ningún problema en hacer sólo dos comidas al día”. Incluso es muy interesante, sobre todo para reducir los niveles de insulina. Este tipo de ayuno permite regular la insulina, lo que ayuda a liberar grasas. «E incluso si la idea no es hacer dieta, puede conducir a la pérdida de peso para las personas que necesitan adelgazar”.
  • ¿Cómo puede tener éxito el ayuno intermitente? Actuando gradualmente. Empiezas a posponer el desayuno cada vez más, y finalmente prescindes de él una o dos veces por semana. Para algunas personas es más fácil saltarse el desayuno, para otras será la cena. Lo importante es no comer nada durante 16 horas, hay quien ayuna 18:00 horas. lo importante es ir a tu ritmo para que se convierta en un hábito.
  • Ayuno de 24 horas a la semana: Para algunas personas el ayuno secuencial es un poco más largo, de hasta un día de duración. De nuevo, su objetivo es poner en pausa el cuerpo, para permitirle reajustar los contadores. Consiste en cenar ligero y reanudar la ingesta 24 horas después con un desayuno igualmente ligero. Las comidas antes y después del ayuno no deben ser abundantes y deben formar parte de una dieta sana y equilibrada. Durante todo el periodo de ayuno es importante mantenerse bien hidratado. Se admiten caldos ligeros. «Algunas personas deciden ayunar 24 horas una vez a la semana. Esto también es interesante, pero puede suponer un estrés para el organismo a largo plazo. Es importante elegir el día adecuado, más bien un día de descanso en el que no se realice actividad física»

¿Cuánto tiempo se puede hacer ayuno intermitente?

Para los que decidan adoptar el ayuno intermitente, que consiste en hacer sólo dos comidas al día como con el 16/8 (comida y cena o desayuno y comida), deben saber que puede hacerse sin límite de tiempo.

¿Cuáles son los beneficios del ayuno intermitente?

El ayuno intermitente es una forma rápida de perder peso a corto plazo, especialmente grasa corporal. Los ayunos estrictos de varios días deben supervisarse con una preparación previa y una rehabilitación posterior. No ocurre lo mismo con el ayuno parcial. Este tipo de ayuno ayuda a las células a regenerarse, activa la autofagia, el proceso de limpieza del organismo, que permite digerir y reciclar todas las proteínas. Este tipo de ayuno permite envejecer más suavemente, mejora la diabetes de tipo II, estimula las sirtuinas, proteínas que inhiben las vías inflamatorias. Con el ayuno se gana claridad mental, energía y bienestar general.

Sin embargo, no debemos olvidar que el ayuno intermitente se practicaba originalmente por motivos religiosos, como el Ramadán, por ejemplo.

¿Qué consecuencias tiene el ayuno para el organismo?

Cuando el organismo se ve privado de alimentos durante un periodo de tiempo relativamente largo, es decir, más de 12 horas, el nivel de insulina en sangre desciende.

La insulina desempeña un papel importante en el metabolismo de los hidratos de carbono y las grasas. Al mismo tiempo que disminuye la secreción de insulina, aumenta la secreción de la hormona del crecimiento, lo que provoca la liberación de ácidos grasos en el torrente sanguíneo, con la consiguiente pérdida de grasa corporal. La pérdida de peso está garantizada, pero ¿es ésta una razón suficiente para practicarla a largo plazo?

¿Qué consecuencias tiene el ayuno para el organismo?

¿Cuáles son los efectos secundarios del ayuno intermitente?

El ayuno intermitente no sólo tiene sus beneficios. También hay efectos indeseables. En primer lugar, la deshidratación. Pero también somnolencia, dificultad para conciliar el sueño e irritabilidad. Aquí es donde radica el problema: un posible almacenamiento de grasas y esto va en contra del efecto deseado. De hecho, alternar el consumo de alimentos y la privación no es deseable. En el lado desagradable: ¡el mal aliento (halitosis) que provoca el ayuno!

¿Cuáles son los riesgos para la salud?

No hay que ignorar las advertencias del ayuno intermitente. Puede provocar una fatiga intensa debido al desgaste muscular y es un riesgo para las personas con problemas cardíacos. Por no hablar del riesgo de un comportamiento alimentario desequilibrado. De hecho, en periodos de alimentación normal, el consumo de alimentos se centra en alimentos ricos en azúcares y grasas y, a veces, en grandes cantidades. También puede observarse lo contrario con una reducción de la ingesta durante los periodos normales.

¿Cuáles son las contraindicaciones del ayuno intermitente?

¿Tienes alguna enfermedad cardiaca, eres diabético, tomas medicación a horas fijas, etc.? Sigue los consejos de tu médico. Es imprescindible contar con el seguimiento de un profesional de la nutrición si quieres seguir este tipo de dieta.

¿Qué precauciones hay que tomar antes de empezar a ayunar?

El ayuno intermitente no presenta a priori ningún riesgo para la salud, al contrario: «Los estudios demuestran los beneficios del ayuno intermitente, no hay riesgos, incluso es recomendable porque no hay que seguirlo todos los días”

Por supuesto, en caso de tratamiento, problemas de salud, embarazo o hipoglucemia, es aconsejable hablar con un médico o un especialista en nutrición. Y las otras dos comidas deben aportar siempre todas las cantidades diarias recomendadas para evitar carencias y pérdida de masa muscular. No existen contraindicaciones particulares, salvo para las personas que siguen un tratamiento, ya que «los marcadores de salud cambiarán, por lo que debe comentarlo con tu médico». Y este tipo de ayuno no se recomienda a las personas anoréxicas ni a las personas que sufren un trastorno alimentario.

4.9/5 - (56 votos)

Artículos relacionados

Tejas de barro: Historia y evolución de un material clásico

Innovaciones modernas en tejas de barro Las tejas de barro...

¿Listo para dormir como nunca antes?

Encuentra tu refugio perfecto: secretos para un descanso pleno 5...

Descubre el mundo de las puertas acorazadas

Elegancia, resistencia y tranquilidad para tu hogar En el apasionante...

Eterna magia: descubriendo el encanto de las bodas en Barcelona

Explorando el encanto inagotable de las bodas en Barcelona Barcelona,...

¿Qué es una calderería industrial?

Definición y funciones de la calderería industrial La fabricación en...

Manchas faciales y melasma: el arte de recuperar la luminosidad de tu piel

Transformando tu piel: eliminación de manchas faciales y melasma La...
REVISTA PYME
REVISTA PYME
Revista PYME, ofrece información sobre temas de interés para las PYME y los empresarios, como la gestión, la tecnología, la comercialización, las subvenciones y el debate sobre la transformación digital necesaria. La revista PYME es una auténtica referencia para todas las pymes y autónomos que buscan información sobre economía empresarial. Cada mes, en ediciones impresas y digitales, ofrecen una guía completa de todas las áreas que las empresas necesitan gestionar. Los editores también conceden gran importancia al salto digital y, por lo tanto, proporcionan información precisa y directa sobre las numerosas acciones para seguir mejorando.