El arte de la poda de árboles, todo lo que necesitas saber

3 Minutos de lectura

¿Necesitas podar un árbol?

Para podar un árbol lo mejor es recurrir a una empresa de poda de árboles certificada ya que es un trabajo que requiere experiencia y técnicas adecuadas

El podador suele trabajar en altura y utiliza una sierra de podar, unas tijeras de podar o una motosierra que ha sido limpiada y desinfectada previamente.

La poda de árboles es una intervención que consiste en controlar el desarrollo de los árboles mediante una poda precisa y bien pensada con el fin de restringir el desarrollo invasivo, estimular la fructificación o responder a criterios estéticos.


Cada temporada tiene su propia poda de árboles

La poda de árboles puede realizarse en cualquier momento del año, pero los efectos serán diferentes según se realice la intervención en invierno o en primavera:

  • La poda de invierno es la más favorable porque los árboles están en reposo y tendrá menos residuos que eliminar.
  • La poda de primavera, se trata más bien de una poda de formación.

Poda: ni demasiado pronto ni demasiado tarde

En la poda de árboles lo más importante es evitar que el tronco del árbol este desnudo y quede expuesta a temperaturas extremas. Por esta razón, generalmente no es aconsejable podar en pleno invierno o verano, a menos que se viva en una región marítima muy templada.

Los árboles de especie resinosa, generalmente son más resistentes que las de hojas caducas, se podan mejor a finales de otoño.

En el caso de los árboles de hoja caduca, es preferible el comienzo de la primavera, cuando el flujo de savia asegura que los árboles son relativamente resistentes a los hongos, mientras que el desarrollo de las hojas es todavía insuficiente para aumentar en gran medida el volumen de residuos vegetales que hay que eliminar.

Poda: ni demasiado pronto ni demasiado tarde

La poda de los árboles frutales se realiza mejor a principios de otoño.

Recomendaciones:

  • Cubre las heridas con masilla para evitar infecciones.
  • No podar nunca si la temperatura exterior es inferior a -3°C o si hace demasiado calor.

Prevención y riesgos

Al igual que en el desbroce de arbustos, recomendamos utilizar equipos de protección personal (ropa resistente a los cortes, casco, protección auditiva y visual, arnés de seguridad). El objetivo de la intervenir es reducir:

  • Caída de árboles o ramas.
  • Falta de visibilidad.
  • Mal funcionamiento (red eléctrica, telefónica, aérea, vial).

¿Hay que realizar el mantenimiento del jardín y esto incluye los árboles? Por lo tanto, estás obligado a podar las ramas de tus árboles que sobresalen a la propiedad de tus vecinos (en la línea divisoria, en la carretera, etc.) aplicando la normativa más adecuada:

Es aconsejable ponerte en contacto con un profesional que conozca la legislación y los pasos a seguir para obtener las autorizaciones.

  • Cerca de una carretera o red eléctrica.
  • Cerca de terrenos privados.

Tala de árboles

Antes de talar un árbol, hay que tener en cuenta a que dirección sopla el viento, ya que así será más fácil talar el árbol.

Es necesario comprobar también que va a caer en una zona despoblada y que las personas que te acompañan están al menos al doble de su longitud total.


¿Cómo se atrofia un árbol?

El destoconado es una operación para eliminar las raíces y el tocón de un árbol talado. Elimina la obstrucción de las ramas, el deterioro de los cimientos y los posibles focos de infección debidos a hongos.

La operación requiere mucha fuerza y se lleva a cabo empujando o tirando, ya sea manual o mecánicamente:

Para una operación manual, existen productos para la eliminación del tocón disponibles en tiendas especializadas, cuyo objetivo es facilitar la eliminación. Solo bastará con tirar el tocón con un extractor después de cortar sus raíces y cavar zanjas de desarraigo.

En el caso de una operación mecánica, la máquina utilizada determinará la técnica, una retroexcavadora es ideal. Sin embargo, para el arrastre, es esencial una máquina como un tractor que pueda tirar de una cadena fijada al tocón.


En resumen

Según, expertos en poda de arboles en las Rozas, la operación consiste en reducir el tamaño de un árbol eliminando las ramas voluminosas de los lados. Para podar, es necesario siempre seleccionar herramientas en función de la longitud y el tamaño de las ramas del árbol.

Una tijera de podar telescópica será suficiente para las ramas más finas, mientras que una sierra de podar o incluso una motosierra eliminará las ramas más gruesas. Es importante desinfectar las cuchillas que se utilice para evitar la propagación de cualquier hongo o enfermedad, y luego se realizan cortes en ángulo cerca de los nudos para facilitar la regeneración del árbol.

Eliminar el mayor número posible de ramas del centro del árbol para permitir la entrada de luz, teniendo cuidado de no rayar la corteza cuando pode las ramas cercanas al tronco. Una vez terminada la poda, es eliminar los residuos y cepillar los extremos cortados más grandes con un producto cicatrizante para prevenir enfermedades.

La poda de invierno es la más favorable porque los árboles están en reposo y tendrá menos residuos que eliminar.

4.9/5 - (59 votos)

Artículos relacionados

Tejas de barro: Historia y evolución de un material clásico

Innovaciones modernas en tejas de barro Las tejas de barro...

¿Listo para dormir como nunca antes?

Encuentra tu refugio perfecto: secretos para un descanso pleno 5...

Descubre el mundo de las puertas acorazadas

Elegancia, resistencia y tranquilidad para tu hogar En el apasionante...

Eterna magia: descubriendo el encanto de las bodas en Barcelona

Explorando el encanto inagotable de las bodas en Barcelona Barcelona,...

¿Qué es una calderería industrial?

Definición y funciones de la calderería industrial La fabricación en...
REVISTA PYME
REVISTA PYME
Revista PYME, ofrece información sobre temas de interés para las PYME y los empresarios, como la gestión, la tecnología, la comercialización, las subvenciones y el debate sobre la transformación digital necesaria. La revista PYME es una auténtica referencia para todas las pymes y autónomos que buscan información sobre economía empresarial. Cada mes, en ediciones impresas y digitales, ofrecen una guía completa de todas las áreas que las empresas necesitan gestionar. Los editores también conceden gran importancia al salto digital y, por lo tanto, proporcionan información precisa y directa sobre las numerosas acciones para seguir mejorando.