¿Cuáles son los principios fundamentales para el diseño de jardines?

4 Minutos de lectura

Planificar un jardín: los principios de diseño más importantes

Antes de empezar a diseñar un jardín, conviene analizar detenidamente las necesidades y planificar las distintas zonas del espacio. Debes tener en cuenta algunos principios que harán que el espacio que rodea tu casa sea coherente y bonito en todas las estaciones del año.

La creación de un jardín suele ser inmediatamente después de construir una casa, es aconsejable planificar el jardín de modo que sea lo más funcional posible: que te permita disfrutar de tu tiempo de ocio y no te exija dedicar demasiado trabajo y tiempo a cuidar tus plantas.

Principios del diseño del paisaje

Existe 6 principios de diseño que han sido utilizados durante siglos a través de todas las formas de arte, pintura y diseño floral, así como el diseño de jardines. Son los siguientes:

Equilibrio

El equilibrio es tanto un estado del ser como del ver. Nos sentimos más cómodos en los jardines que tienen un sentido del equilibrio. Hay dos tipos principales de equilibrio: simétrico y asimétrico.

El equilibrio simétrico se utiliza en paisajes formales cuando un lado del paisaje es una imagen especular del lado opuesto. Estos paisajes suelen utilizar patrones geométricos en los caminos, los parterres e incluso en la poda de las plantas. Este tipo de equilibrio parece bastante rígido en apariencia y suele ser muy cuidado.

El equilibrio asimétrico, también conocido como equilibrio informal, difiere de un lado a otro y parece relajante y fluido.

Utilizando estos principios, los diseñadores crean jardines agradables a la vista e incluso acogedores. Estos principios no fueron creados hace siglos, sino que son más bien un sentido visual inherente que posee la mayoría de la gente. Utilizarlos como directrices ayuda a los diseñadores y propietarios a crear un jardín que «tenga sentido» a la vista.

Principios del diseño del paisaje

Focalización

Todo buen diseño tiene un punto focal, el lugar que atrae la mirada del observador. La focalización se denomina a veces focalización del interés o simplemente punto focal.

El punto focal es el elemento más fuerte del diseño en cualquier vista, por ejemplo: el punto focal de una casa suele ser la puerta principal. El punto focal de un jardín suele ser algo cercano a la puerta principal para realzar la entrada de la casa.

Cada zona del jardín puede incluir un punto focal, pero no es necesario.

Desde cualquier punto de vista, a las personas le atraen las formas interesantes de las plantas, los colores brillantes, el diseño artístico y arquitectónico, así como el arte o las esculturas. Mezcla, diviértete y crea puntos focales interesantes.

Simplicidad

La sencillez es lo que su nombre indica. Mantener jardines sencillos, no recargados es siempre una buena práctica.

Muchos jardines tienen elementos muy complejos, como el diseño arquitectónico, los elementos acuáticos y la iluminación. Los jardines que hacen felices y cómodas a las personas evitan utilizar muchos colores, formas, curvas y texturas, pero en ningún caso significa simplista, aburrido o falta de imaginación.

Ritmo y línea

Cuando algo en el jardín se repite con un intervalo estándar, se establece un ritmo. En paisajismo, el intervalo suele ser el espacio. Plantas, grupos de plantas, farolas, bancos u otras estructuras pueden repetirse dentro del diseño para crear este ritmo.

Las líneas dentro de un jardín se crean mediante la forma de los parterres, las aceras, la unión del césped con el pavimento y otros elementos de paisajismo. El ritmo y el principio de diseño de las líneas dan a un paisaje una sensación de movimiento y es lo que puede atraerle «al interior» del jardín. Esto es lo que hace que los paisajes nos relajen.

Proporción

La proporción se refiere a la relación de tamaño de todos los elementos del jardín. Esto incluye las relaciones verticales, horizontales y especiales. Tanto las personas bajas como las altas y los niños perciben el espacio de forma diferente. La proporción en el diseño paisajístico se extiende al tamaño de los edificios, el tamaño de las parcelas, el tamaño de las plantas, las zonas de plantación y las zonas de espacios abiertos, así como al uso del paisaje.

Unidad

El principio de unidad se mide fácilmente si los otros 5 principios paisajísticos se han ejecutado correctamente en todo el paisaje.

Unidad en el diseño significa sencillamente que todas las partes separadas del paisaje trabajan juntas para crear un gran diseño total. Colores, formas, tamaños, texturas y otras características se combinan para crear un espacio unificado.

La iluminación, los elementos especiales, las formas de los parterres y los obstáculos, como los caminos, deben trabajar juntos para crear un aspecto agradable y un paisaje unificado.


Diseño de jardines

Al comenzar a organizar tu jardín ten en cuenta que necesitas partir de una base, en este caso un diseño, lo más recomendable es recurrir a una empresa de diseño de jardines.

Dispón de todos los elementos que deseas incluir en tu jardín: esto te ayudará a optimizar el espacio. Incluye espacios en el diseño para plantas de parterre, un huerto, arbustos y árboles si lo deseas, pero eso no es todo. Diseñar u jardín también significa designar zonas de ocio con arquitectura de jardín, como un cenador, una barbacoa, zonas de relax con tumbonas y hamaca, o zonas infantiles con tobogán, columpios y arenero.

Un lugar importante en el jardín, sobre todo si no tienes garaje, es también una caseta de herramientas, donde puedes guardar el equipo y los electrodomésticos que necesitas para montar y mantener tu jardín. Mucha gente lo olvida, pero los rastrillos, las palas o el cortacésped ocupan bastante espacio.

Diseño de jardines

En la fase de diseño, considera si deseas que el jardín cumpla una función tanto recreativa como representativa. Recuerda que el diseño de tu jardín debe reflejar tu forma de pasar el tiempo en él en el futuro, tu estilo de vida, tus capacidades y deseos.


¿Cómo elegir las plantas?

Cuando planifiques las plantas de tu jardín, no decidas en el vivero, sino en la fase de diseño. Piensa qué flores, arbustos y árboles quieres que decoren el espacio que rodea tu casa, y cuáles podrían encontrarse allí.

Elige las especies no sólo en función de su bonita floración, sino también y sobre todo en función del sol y el tipo de suelo de tu jardín. Ten en cuenta también la época de floración de las plantas, para que las distintas especies florezcan sucesivamente. De este modo, tu jardín será espectacular no sólo en primavera y verano, sino en todo el año.

Ten en cuenta que las plantas de tu jardín deben disponerse en hileras: cuanto más adentres en el jardín, más altas deben ser. Por eso es mejor optar por flores y plantas perennes, un césped, luego arbustos y árboles pequeños, y al final del jardín plantar árboles altos para proteger la propiedad de los vecinos o de la carretera.

El diseño del jardín delante de la casa no debe estar sobrecargado de plantas. Las especies y tipos de plantas deben elegirse con moderación para que el exceso de plantas no altere la composición. Además, al seleccionar las plantas, debes tener en cuenta que algunas de ellas no crecen juntas en la naturaleza.

A la hora de elegir especies concretas, conviene comprobar si pueden crecer libremente unas junto a otras o si van a tomar valiosas propiedades nutritivas del suelo.


Muebles de jardín y arquitectura

En la fase de diseño del jardín, piensa en cómo te va a servir el espacio que rodea tu casa y cuántas personas lo van a utilizar. Elige el mobiliario de jardín adecuado: mesas, sillones, sofás o tumbonas. Pueden ser de madera o de ratán. Los muebles de salón de este tipo de material combinan bien con el entorno natural del jardín.

Si vas a pasar tu tiempo libre en el jardín con un grupo más grande (con niños, familia, amigos) piensa en una mesa de fiesta de gran tamaño, sillas plegables adicionales, que puedas sacar cuando sea necesario.

Una buena idea sería organizar una zona de barbacoa al aire libre. Y para los más pequeños, puedes crear una zona de juegos delante de la casa con una cama elástica, un arenero o una piscina.

4.9/5 - (50 votos)

Artículos relacionados

Descubre el mundo de las puertas acorazadas

Elegancia, resistencia y tranquilidad para tu hogar En el apasionante...

Eterna magia: descubriendo el encanto de las bodas en Barcelona

Explorando el encanto inagotable de las bodas en Barcelona Barcelona,...

¿Qué es una calderería industrial?

Definición y funciones de la calderería industrial La fabricación en...

Manchas faciales y melasma: el arte de recuperar la luminosidad de tu piel

Transformando tu piel: eliminación de manchas faciales y melasma La...

Beneficios de elegir una empresa de limpieza para tu oficina

Optimiza la limpieza de tu oficina con la asistencia...
REVISTA PYME
REVISTA PYME
Revista PYME, ofrece información sobre temas de interés para las PYME y los empresarios, como la gestión, la tecnología, la comercialización, las subvenciones y el debate sobre la transformación digital necesaria. La revista PYME es una auténtica referencia para todas las pymes y autónomos que buscan información sobre economía empresarial. Cada mes, en ediciones impresas y digitales, ofrecen una guía completa de todas las áreas que las empresas necesitan gestionar. Los editores también conceden gran importancia al salto digital y, por lo tanto, proporcionan información precisa y directa sobre las numerosas acciones para seguir mejorando.