Oficinas modernas y espacios de trabajo versátiles: ¿Cómo hacerlos?

4 Minutos de lectura

¿Cómo hacer que tu oficina sea divertida y a la vez profesional?

Las oficinas modernas se están alejando rápidamente de los cubículos rígidos y grises y de los entornos insustanciales.

Las empresas de alto rendimiento y con visión de futuro, anuncian tendencias contemporáneas en el lugar de trabajo que aportan una sensación de apertura lúdica.

Novohogar, empresa de reformas integrales explica en este artículo cómo conseguir que tu oficina tenga un aspecto divertido sin sacrificar la profesionalidad que tu empresa debe transmitir a tus empleados, clientes y clientes potenciales.

¿Cuándo tienes una empresa, es importante que el entorno sea funcional e inspirador?

Es muy importante intentar comprender cómo diseñar unas oficinas que sean a la vez modernas y versátiles. A menudo basta con seguir unos pequeños consejos o realizar ligeras reformas para transformar tu espacio de trabajo, lo que permite a los empleados ser lo más productivos posible y a los clientes entrar en un entorno profesional y acogedor.


Oficinas modernas: ¿Cómo nace la idea?

Las oficinas modernas con espacios de trabajo versátiles son la nueva frontera del entorno laboral. La inspiración procede de las grandes metrópolis, donde el concepto de entorno de trabajo está hoy cada vez más revolucionado que en el pasado.

Por ello, las empresas han sentido cada vez más la necesidad de intervenir, encontrando soluciones versátiles y realizando cambios en el espacio de trabajo.

Oficinas modernas: ¿Cómo nace la idea?

¿Cómo recrear espacios de trabajo versátiles?

Para conseguir un buen resultado, es esencial seleccionar el mobiliario adecuado y optar por soluciones poco convencionales.

En primer lugar, despídete de las oficinas cerradas que mantienen aisladas a las personas. En cambio, los lugares de trabajo deben permitir a los empleados tener contacto con los demás, por lo que son bienvenidos los espacios abiertos, con mesas que no estén separadas entre sí o sólo parcialmente divididas por paredes móviles o librerías cúbicas.


Opta por espacios de trabajo informales

Algunas grandes empresas han decidido optar por esta novedad adicional: lugares de trabajo menos formales, donde hay un sofá o sillones para dejar las cosas o relajarse en una postura más cómoda durante la hora de comer. Estos espacios están separados de los demás para garantizar la intimidad y diferenciar las distintas zonas comunes.


El nuevo concepto de sala de reuniones

El aspecto de las salas de reuniones también ha cambiado con el tiempo.

Actualmente, sobre todo en las grandes empresas donde hay muchos empleados, no siempre es necesario que todos estén físicamente presentes en la sala de reuniones. De hecho, a menudo algunos miembros también pueden seguir las reuniones telemáticamente y esto cambia mucho el juego.

De hecho, las salas de reuniones de las oficinas modernas tienen cada vez más una estructura flexible y dinámica, con tabiques transparentes o mobiliario que puede moverse si es necesario en función del número de personas que asistan a la reunión.


¿Por qué crear un espacio de oficina funcional?

Contar con elementos lúdicos en el entorno de trabajo aporta toda una serie de beneficios que cambian las reglas del juego, entre los que se incluyen los siguientes:

  • Aumento de la productividad y el compromiso de los empleados.
  • Fomenta el bienestar de los empleados.
  • Ayuda a retener al personal a largo plazo.
  • Ayuda a los empleados a sentirse más cómodos, lo que puede fomentar una comunicación abierta y una colaboración más eficaz.
  • Inspira el pensamiento creativo.
  • Reduce los niveles de estrés de los empleados.

¿Por qué crear un espacio de oficina funcional?

¿Cómo planificar con éxito la reforma de una oficina?

El rediseño o la reforma de una oficina puede ser un momento emocionante para una empresa que crece e invierte en su futuro. Un interior cuidado y centrado en una estética renovada puede ayudar a reajustar la actitud y la identidad de la empresa.

Una de las preguntas que más se hacen las empresas que están pensando en reformar sus oficinas es: ¿Cuándo hay que empezar a planificar?

Es fácil dejarse llevar por el impulso y empezar a imaginar todas las increíbles características y comodidades que se pueden incorporar al diseño de las nuevas oficinas. Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de factores clave antes de tomar decisiones sobre la distribución del mobiliario y la combinación de colores.


¿Cuál es la finalidad de la reforma de una oficina?

Reformar tu oficina es una gran decisión. Quizá el paso más importante en la planificación sea comprender el propósito de la reforma de una oficina y cómo afectará a tu empresa. A medida que tu empresa se adapta y crece, el espacio de tu oficina tendrá que adaptarse a estos cambios.

Planificar la reforma de una oficina te brinda la oportunidad de reevaluar tu lugar de trabajo. Un rediseño acertado de la oficina te permitirá actualizar tus interiores, aumentar la productividad, preparar tu oficina para el futuro apoyando y acomodando el crecimiento, y reducir los gastos operativos.


Identifica el entorno de tu oficina

El primer paso para planificar el rediseño de tu oficina es determinar qué tipo de entorno de oficina deseas fomentar. La idea es que el entorno de tu oficina complemente tu empresa, desde los valores de tu marca hasta las personalidades e intereses de tus empleados. Si tienes en cuenta estos factores clave, estarás preparado para crear una oficina a la que las personas tengan ganas de ir, pero que también sea capaz de mejorar la cultura interna.

Una vez que sepas qué tipo de entorno se adapta bien a tu empresa, puedes empezar a considerar qué tendencias y características del diseño de oficinas modernas te ayudarían a construirlo. Por ejemplo, si deseas fomentar la colaboración en tu lugar de trabajo, una oficina de concepto abierto, luminosa y aireada sería una ventaja.

Por otra parte, para crear una cultura de empresa más unida puede ser necesario añadir zonas comunitarias al diseño de la oficina. En esta fase, también puede ser útil tener en cuenta la psicología del diseño y cómo aspectos como los colores, la iluminación, la temperatura, etc. influyen en las emociones, los pensamientos, los sentimientos y la productividad de las personas en el lugar de trabajo.

Identifica el entorno de tu oficina

Planifica con tiempo

Los plazos para planificar la reforma de una oficina pueden variar drásticamente en función de la estructura y el equipo de tu empresa, pero recomendamos tomarse entre 6 y 8 meses antes de empezar a trabajar en el proyecto. De este modo, no tendrás problemas para concretar ideas y formar un equipo que te ayude a hacer realidad tu visión.

Durante este periodo de planificación, tendrás que detallar un plan que incluya lo siguiente:

  • ¿Qué impulsa la necesidad de reformar la oficina? ¿En qué medida es necesario para alcanzar sus objetivos como empresa?
  • ¿Qué problemas pueden afectar al calendario de obras? ¿Esta reforma te obligará a trasladarse temporalmente? ¿Puedes mantener una plantilla eficiente y motivada mientras dure el proyecto?
  • ¿Cuánto dinero estás dispuesto a invertir en la reforma? ¿Tienes fondos asignados para cambios imprevistos, permisos, seguros, etc.?

Si haces estos deberes antes de empezar la reforma, podrás mitigar riesgos, eliminar tiempos de inactividad, evitar interrupciones en el flujo de trabajo y mantener motivados a los empleados, por no mencionar que podrás mudarte a un nuevo espacio más rápidamente.


Elige una empresa de reformas integrales

Elegir la empresa de reformas adecuada es crucial para el éxito de tu proyecto. Los mejores constructores son los que complementan tus valores, encarnan tus objetivos y se identifican con tus planes de reforma.

Para empezar, investiga las carteras de trabajo de varias empresas y concierta entrevistas. Pide a los seleccionados que te expliquen su proceso de diseño y construcción, ya que esto te ayudará a determinar si son los adecuados para el trabajo. La confianza y la transparencia son cualidades clave que debes buscar en una empresa de reformas integrales para asegurarte de que la relación laboral será positiva.

Una empresa de reformas suele necesitar unos 4 meses para evaluar tu espacio, elaborar una estrategia integral del espacio de trabajo y comenzar las fases de preparación para la obra. Durante esta fase, podrás consultar los requisitos en metros cuadrados, la estética, la distribución, la selección de mobiliario, la integración de tecnología, los accesorios ecológicos, las paletas de colores y otros toques finales necesarios para crear el entorno perfecto para tu oficina.

4.9/5 - (41 votos)

Artículos relacionados

Descubre el mundo de las puertas acorazadas

Elegancia, resistencia y tranquilidad para tu hogar En el apasionante...

Eterna magia: descubriendo el encanto de las bodas en Barcelona

Explorando el encanto inagotable de las bodas en Barcelona Barcelona,...

¿Qué es una calderería industrial?

Definición y funciones de la calderería industrial La fabricación en...

Manchas faciales y melasma: el arte de recuperar la luminosidad de tu piel

Transformando tu piel: eliminación de manchas faciales y melasma La...

Beneficios de elegir una empresa de limpieza para tu oficina

Optimiza la limpieza de tu oficina con la asistencia...
REVISTA PYME
REVISTA PYME
Revista PYME, ofrece información sobre temas de interés para las PYME y los empresarios, como la gestión, la tecnología, la comercialización, las subvenciones y el debate sobre la transformación digital necesaria. La revista PYME es una auténtica referencia para todas las pymes y autónomos que buscan información sobre economía empresarial. Cada mes, en ediciones impresas y digitales, ofrecen una guía completa de todas las áreas que las empresas necesitan gestionar. Los editores también conceden gran importancia al salto digital y, por lo tanto, proporcionan información precisa y directa sobre las numerosas acciones para seguir mejorando.